CONSTRUCCIÓN

1.2 Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en construcción ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a satisfacer la demanda actual de personal calificado capaz de supervisar, organizar y controlar la construcción de obras, de acuerdo con las necesidades del proyecto; así como también generar su propia empresa con el propósito de autoemplearse.

Prepara al estudiante para la continuación de sus estudios del nivel superior en áreas relacionadas a su perfil y refuerza sus actitudes de autoaprendizaje, creatividad y desarrollo profesional, así como fomentar los valores de honestidad, responsabilidad, respeto, cooperación y compromiso con la sociedad .

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: servicios de dibujo, supervisión de edificación residencial, supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios, colocación de muros falsos y aislamiento, trabajos de enyesado empastado y tiroleado, trabajos de pintura y otros cubrimientos de paredes, colocación de pisos cerámicos y azulejos, instalaciones hidrosanitarias y de gas, instalaciones eléctricas en construcciones, instalaciones de sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción, división de terrenos, servicios de mapas, supervisión de edificación residencial, supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios. Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

1.3 Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en construcción permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la: aplicar los conocimientos adquiridos en diversas situaciones del ámbito social, económico y ambiental, obtener conocimientos en las diferentes disciplinas para continuar sus estudios a nivel superior o auto-emplearse, dibujar planos constructivos y arquitectónicos manualmente o empleando un software, verificar la calidad de los materiales empleados, supervisar y coordinar el desarrollo de los procesos constructivos de la obra, verificando que se realicen de acuerdo con las especificaciones y procedimientos establecidos en el proyecto, realizar y supervisar instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de gas y especiales en una casa habitación considerando las eco-tecnologías que le permitan el cuidado de la energía y ahorro del agua, realizar levantamientos y trazo de predios topográficos, analizar los precios unitarios de los conceptos de obra de acuerdo con las especificaciones del proyecto para su integración en el presupuesto y programación de obra, elaborar el programa de trabajo para una óptima ejecución de obra.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Realiza dibujos de planos arquitectónicos con equipo básico y software
  • Supervisa obras de construcción de casa habitación
  • Supervisa las instalaciones de casa habitación
  • Realiza levantamientos y trazos topográficos
  • Determina costo y elabora presupuesto de obra

Y las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Orientación a la mejora continua
  • Atención al proceso
  • Ética profesional
  • Orientación al logro
  • Trabajo en equipo
  • Planeación y organización

El egresado de la carrera de Técnico en construcción está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.