GERICULTURA

1.2   Justificación de la carrera

La carrera de Técnico en gericultura ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante realizar actividades dirigidas a la promoción del envejecimiento exitoso, a la atención del adulto mayor sano y con patologías, al mantenimiento de su funcionalidad y a la asistencia de las actividades de la vida diaria.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Asimismo, contribuyen a desarrollar competencias genéricas que les permitan comprender el mundo e influir en él, les capacita para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, desarrollar relaciones armónicas, participar en los ámbitos social, profesional y político.

Con las competencias de productividad y empleabilidad:

  • Trabajo en equipo
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Adaptabilidad
  • Planeación y organización
  • Atención al cliente
  • Relaciones interpersonales
  • Ética personal

Permite al técnico incorporarse al ámbito laboral en diversos sitios de inserción como: Asilos y otras residencias del sector público para el cuidado de ancianos,  orfanatos y otras residencias de asistencia social del sector público y privado, centros del sector público  y privado dedicados a la atención y cuidado diurno de ancianos y discapacitados y asociaciones y organizaciones civiles.

Para lograr las competencias el estudiante debe de tener una formación profesional, que  se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias profesionales que marca el programa de estudios. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional. Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.

1.3   Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en gericultura permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la promoción  del envejecimiento exitoso, asistencia en situaciones  específicas de patología y/o dependencia del geronte  y rehabilitación  con la finalidad de mantener y/o recuperar la independencia del adulto mayor.

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará: Las siguientes competencias profesionales: • Promueve el envejecimiento exitoso • Atiende al adulto mayor con patología • Mantiene la funcionalidad del adulto mayor • Asiste al adulto mayor en las actividades de la vida diaria • Atiende al adulto mayor sano

Y las competencias de productividad y empleabilidad: • Trabajo en equipo • Atención al proceso • Orientación al logro • Adaptabilidad • Planeación y organización • Atención al cliente • Relaciones interpersonales • Ética personal

El egresado de la carrera de Técnico en gericultura está en posibilidades de demostrar las competencias genéricas como:

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.